En esta sección usted podrá ver los 3 pasos que debe cumplir para participar de las licitaciones de CODELCO

2.0 Panel cumplimiento documental Proveedores Codelco
Para poder participar de los procesos de licitación de Codelco, debe cumplir con la totalidad de los requisitos documentales que se detallan en el siguiente cuadro:

Icono Verde con un “✅“ indica que cumple

Icono Rojo con una “❌“ indica que no cumple

Documentos requeridos para proveedores codelco

Los documentos deben ser subidos a la plataforma de RedNegocios, ingresando a su Escritorio privado con su clave de acceso.

En caso de dudas, comunicarse a contacto@rednegocios.cl, o al teléfono 228185706

2.1 Vigencia
Debe mantener su registro vigente en Red Negocios.
Por lo tanto:

Lo invitamos a consultar los Instructivos de inscripción / Renovación / Upgrade, según corresponda.

* La vigencia de Red Negocios es anual

2.2 Declaración jurada vinculaciones Codelco
Todos los proveedores de Codelco serán monitoreados respecto a:

*La completitud y actualización de este formulario es obligatoria.

Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y diríjase al menú principal a la sección “DJ VINCULACIONES” donde deberá completar todos los datos requeridos de su empresa.

Consideraciones

Malla Societaria:

  1. Si declara una persona jurídica dentro de la propiedad de la empresa, se aperturará un cuadro adicional, que deberá desglosar hasta persona natural, indicando el 100%.
  2. Si no puede aperturar la persona jurídica hasta persona natural, por algún motivo legal, deberá seleccionar la  razón de excepción y completar la “DJ No Apertura Malla Societaria” que se descarga directamente en el mismo formulario.

Representante Legal: 

La completitud de la información contenida en el formulario debe ser aportada por el representante Legal. De no ser así, tendrá la opción de ser representado a través de un poder otorgado que deberá adjuntar en la misma sección del formulario.

Vigencia:

Se debe actualizar el Formulario de Declaración Jurada obligatoria anualmente (desde fecha emisión) o cuando se requiera por modificaciones en la organización

2.3 Categoría validada
Sólo las categorías validadas, son las que se habilitarán en el portal de Ariba (portal para procesos licitatorios).​

Para ello deberán respaldar la experiencia de la empresa validando sus categorías ingresadas, a través de la completitud del “Formulario Experiencia” adjuntando  documentación que respalde la información proporcionada.

Inicie su sesión en www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y diríjase al menú principal en la sección “EXPERIENCIA” / “INGRESO EXPERIENCIA”.

2.4 Certificado TGR (Tesorería general de la República)
Todos los proveedores de Codelco deben mantener este documento Vigente en la plataforma RedNegocios.cl

Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) donde podrá visualizar en su escritorio, en la sección CUMPLIMIENTO DOCUMENTAL el estado de cumplimiento del Certificado TGR. 

Se visualiza con la imagen de un ticket verde ✅ el Certificado actualizado o, de modo contrario, si está con una “❌” Indica que no posee información o está desactualizada, por lo tanto, deberá cargarla en RedNegocios.

Consideraciones

1- Para obtener este documento debe ingresar a este link: Certificado Deudas Fiscales – TGR

2- Debe ser renovado cada 6 meses.

3- Al cargar el Certificado TGR no puede superar los 30 días de emisión.

4- Si el Certificado TGR presenta deudas, debe cargar el convenio de pago (en caso de que aplique).

5- Debe tener su código de barra de validación.

6- Debe corresponder al RUT de empresa inscrito en RedNegocios.

2.5 Ficha datos bancarios
La Ficha de Datos Bancarios es el documento que respalda la información de la cuenta bancaria ingresada en el registro, la que será considerada por Codelco como su cuenta formal para gestionar los pagos correspondientes.

Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y diríjase al menú principal donde podrá visualizar en su escritorio, en la sección cumplimiento documental, el estado de cumplimiento de la Ficha Bancaria.

Consideraciones

1-  Debe venir completada y firmada por el Representante Legal, indicando explícitamente su cargo de Representante Legal.

2- La fecha de emisión no debe superar los 30 días.

3- Es obligatorio la completitud de todos los campos solicitados excepto  la información del Banco Intermediario (el cual sólo debe ser ingresado en caso de que exista).

4- El proveedor debe tener al menos un Ficha de Datos Bancarios cargado en RedNegocios.

5- En caso de requerir ingresar más de una cuenta bancaria en RedNegocios, deberá ingresar otra Ficha de Datos Bancarios,  para cada una de ellas (con un límite de máximo 5 Fichas).

2.6 Datos de contacto (Licitaciones / Compras)
El tipo de contacto Licitaciones/compras será el usuario responsable para el acceso y SAP/Ariba.
Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y podrá visualizar en su escritorio, sección CUMPLIMIENTO DOCUMENTAL el estado de cumplimiento del “Datos Contacto Licitaciones/Compras”. donde deberá completar todos los campos del contacto.

Consideraciones

1- Sólo puede existir un dato de contacto Licitaciones/compras.

2- Para actualizar, debe “Editar” los datos requeridos.

2.7 Segmentación personas jurídicas

Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y en su escritorio, ingrese en la sección “Formulario de Segmentación”, donde deberá completar todos los datos e información requerida. 

Codelco tiene la obligación de abordar los múltiples desafíos operacionales y productivos que plantea la industria minera, con el nivel de especificidad y complejidad que corresponde, por lo que requiere contar con Empresas con diversos grados de especialización y forjar con ellas relaciones contractuales apropiadas al nivel de complejidad.

Para el proceso de segmentación todas las empresas proveedoras de CODELCO, deberán completar un Formulario de Segmentación en www.RedNegocios.cl, a través del cual, se le solicitará la entrega de documentos de respaldo  (Financieros, Certificados, y Administrativos) para validación de la información ingresada. Adicionalmente puede solicitar una verificación online lo que apoyará su segmentación.

1- El Formulario de Segmentación:
  • Debe estar al 100% de completitud.
  • En algunos criterios se solicitará adjuntar documentación de respaldo y podrá realizarlo directamente desde el formulario de cada dimensión. 

✓ Las respuestas “Si” habilitarán el campo para adjuntar el archivo de respaldo.

✓ Las respuestas “No” permitirán que pueda avanzar sin adjuntar documentación. 

2- Para poder Segmentarse debe estar en estado de cumplimiento (check verde ✅) en cada uno de los requisitos.

 *Proveedores Locales y Personas Naturales quedan automáticamente segmentados en S4.

3- En el caso de las personas JURIDICAS NACIONALES el Certificado de Accidentabilidad y Siniestralidad debe estar siempre VIGENTE.
2.8 Scoring

El modelo de Scoring  para personas jurídicas nacionales, mide la idoneidad en 3 ámbitos Legal, Moras y Laboral. Todos los proveedores tendrán un Scoring el cual se calcula a través de datos capturados de la información en línea y documentos de respaldo entregados por cada proveedor. 

Inicie su sesión en el sitio de www.rednegocios.cl (con sus claves de acceso) y diríjase al menú principal donde podrá visualizar en su escritorio, en la sección cumplimiento documental, el estado de cumplimiento de la Ficha Bancaria.

Documentos Obligatorios Scoring

Certificado de Vigencia de la Empresa

Certificado Deuda TGR

Pago Patente Municipal

Vigencia

90 días

Semestral

Semestral

Consideraciones

Si el proveedor no aporta los documentos obligatorios,  o se encuentran Vencidos, el resultado del scoring reflejará un riesgo  ALTO.

Su ponderación la podrá visualizar en el Panel de Control de Riesgo/ Dashboard.

Mesa de ayuda

Soporte

Capacitaciones